Te recomiendo:

sábado, 25 de agosto de 2007

Recapitulación



Recapitularemos brevemente nuestro recorrido antes de extraer las conclusiones pertinentes.

En un primer momento, hemos presentado el concepto de valor. Luego, hemos visto que el valor necesita inexorablemente una forma de expresión sin la cual no sería de gran utilidad pues no podría ser conocido. A partir de ese punto hemos desembocado, por necesidad, en el dinero como forma general de expresión de valor y así hemos definido la primera de sus funciones: la medida del valor.

Sin embargo, hemos visto que la función de medir el valor era insuficiente puesto que la existencia de dinero real es necesaria para el correcto funcionamiento del proceso de metabolismo social. Así hemos llegado a la segunda función del dinero: el medio de circulación. Gracias a esta segunda función, la expresión del valor contenido en la mercancía puede realizarse efectivamente utilizando al dinero real como equivalente general y permitiendo así el intercambio. Hemos visto que la función del dinero como medio de circulación, permitía que los frutos de los trabajos concretos de las distintas ramas de la división del trabajo se intercambiaran pues, en cuanto valores, se cambian por un mismo equivalente. Por lo tanto, así funciona el dinero para permitir un intercambio entre poseedores de distintos valores de uso y pueden satisfacerse las necesidades de los individuos.

De la función del dinero como medio de circulación se desprende que no es absolutamente necesaria la presencia efectiva del dinero sino que éste puede ser reemplazado por la moneda. Dado que el dinero circula constantemente permitiendo el movimiento de las mercancías, no es necesario que lo haga "en persona". El papel moneda puede reemplazarlo pues cumple con la misma función: permite que se realice el proceso de intercambio. Por último, hemos presentado la función de dinero como dinero y hemos mostrado por qué es la negación de las funciones anteriores.

Hemos visto también que la unidad de funciones del dinero existe tan sólo entre sus primeras dos funciones puesto que éstas son interdependientes. En efecto, el dinero como medio de circulación aparece para realizar los valores que se expresaban en dinero por su función de medida de valor. El zapatero pone un precio a sus zapatos. En el marco de la circulación directa, este precio se realiza.

Justamente por este motivo el dinero ocupa el lugar central en el proceso de circulación de las mercancías: M - D - M. Hay una magnitud de valor contenida en diversas mercancías. Las mercancías se cambian por una cantidad de dinero que contiene la misma magnitud de valor. Luego, el dinero (por su carácter de absoluta enajenabilidad) se cambiará nuevamente por mercancías de una misma magnitud de valor que las primeras (al menos en este momento del análisis podemos suponer que las magnitudes de valor son iguales). El objetivo de esta división social del trabajo es asignar los esfuerzos productivos de modo que puedan satisfacerse las necesidades de los distintos productores a través del intercambio de mercancías.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, la unidad entre las tres funciones del dinero sólo puede existir siempre y cuando el dinero aparezca como subordinado a las mercancías, como algo que permite que éstas cumplan con su objetivo. En mi opinión, en las dos primeras funciones, el dinero cumple con esta condición al tener el papel de "medio". Es un medio de expresión del valor (puesto que lo necesitamos para conocer cuál es el valor de las mercancías) y es también un medio que permite la circulación.

Es justamente esta relación de subordinación que va a destruir la función del dinero como dinero y es por esto que sostengo que no hay unidad entre sus funciones. En efecto, ya hemos visto cómo el dinero se independiza, cómo deja de ser un medio para permitir la circulación de mercancías. En su tercera función, el dinero se transforma en un fin en sí mismo: el atesorador lo quiere para acumularlo y el deudor para pagar. Ya no se lo necesita para circular. La función de medio de circulación es cumplida por el papel moneda, no por el dinero. Por lo tanto, vemos que la función del dinero como dinero, introduce una contradicción en sus funciones.


No hay comentarios: